viernes, 7 de julio de 2017

Se descubre una inusual familia de patos caníbales



Estos lindos pájaros que todos tenemos en mente, como tal, habitualmente se alimentan de semillas, plantas, insectos, bellotas


www.inmemoryd.com

Pero en esta ojiplática ocasión su menú fueron dos pájaros indefensos. Que un pato tenga el instinto de cazar animales es algo que no se había visto hasta el momento, y mucho menos, que su menú sean otras aves, como ha ocurrido en un embalse de un Parque Nacional al suroeste de Rumanía. Uno grupo de zoólogos de la Universidad de Cambridge, recogía este momento por casualidad, justo en el instante en el que los patos atacaban a dos aves migratorias, hasta matarlas, para comérselas después. Tan insólito es el hecho que dejaba perplejos a los citados zoólogos, ya que entienden como expertos que es un nuevo comportamiento que resultaría muy interesante estudiar porque no han encontrado ningún registro de depredación en esta especie, en lo que se recoge como literatura científica, y por ello, entienden que es un comportamiento “muy raro” y recién aprendido.
Patos canívales
El Doctor Silviu Petrovan fue el autor de las fotos. Observó como la hembra adulta agarraba con su pico a una “lavandera cascadeña”, ave de unos 20 cm de largo y la sumergía en repetitivas ocasiones hasta ahogarla, para después comérsela: “El pobre pájaro aterrizó en el agua y estaba gritando y tratando de navegar como podía fuera del peligro, pero no tardó en ser atacado por los patos. Al poco, un segundo pájaro, un colirrojo tizón, también aterrizó en la zona y fue atacado por los ánades más jóvenes”.  
Estos patos salvajes, son muy comunes en parques naturales y lagos y habitualmente se alimentan de semillas, bayas, bellotas o insectos. Rara es la vez que se han llevado a la boca pequeños peces, pero desde luego los vertebrados están fuera de su dieta, de hecho, a la familia les resultó difícil comérselos: “Al ánade le estaba costando mucho tragarse el animal, seguramente porque no podía romperlo en pedazos porque con su pico plano le resultaba difícil desgarrarlo. Además, su cuerpo no está preparado para digerir huesos y plumas”.
Realmente los patos no son agresivos y no suelen disfrutar de este tipo de festines, pero quizá la necesidad de encontrar fuente de proteína nuevas para crecer es lo que les ha llevado a esta singular situación: “En California, hay ánades reales que han llegado a comerse cangrejos de arena, ya que son fuentes de proteínas con alta energía para ellos. Por lo tanto, en este caso puede haber pasado algo parecido”, apunta el doctor Petrovan. 


Siguenos en nuestro blog para estar al día en nuestras publicaciones.
 
Visita nuestra pagina www.inmemoryd.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario